sábado, 14 de abril de 2012

TEMA 11. FRANZ KAFKA

FRANZ KAFKA
El hombre en la obra de Kafka:falta de individualidad, ansiedad, temor a los poderes desconocidos que rigen su vida.

Una de las más impresionantes figuras de la literatura del siglo XX es el checoslovaco Kafka. Modesto empleado de seguros de origen judio, muere poco antes de cumplir los cuarenta años dejando tras sí una obra de enorme profundidad.
A su muerte, sus más importantes obras estaban sin publicar. Por motivos que se nos ocultan, presintiendo su fin, pide a su gran amigo Maz Brod que destruya los manuscritos.

Max Brod no encontró valosr par destruir una obra que conocía y sabía valiosísima. Por el contrario, organiczó las edicones de las obras todavía inéditas comor eran "El Castillo" y "El proceso", las dos obras capitales de Kafka.

En la obra de este autor se repiten de un modo insistente , casi obsesivo, las mismas ideas centrales: la trágica pérdida de la personalidad individual, que es absorbida por el mecanismo social y se convierte en una pieza más de su complicado engranaje; y la angustia del hombre al tenenr que vivir una vida cuyo sentido se le escapa, sometido a unos terribles poderes de los cuales lo ignora todo.

En "El proceso" nos presenta a José K, funcionario de un banco, detenido y procesado por causas que ignora. Durante toda la obra este protagonista del que nada sabemos , se esfuerza inútilmente por aclarar el misterio de su proceso. Tropieza siempre con funcionarios que nada le explican, reglamentos y leyes incomprensibles y, finalmente, la sentencia se cumple sin que el acusado sepa por qué se le condena.

"El Castillo" es otra de las grandes creaciones de este autor,. En esta obra se nos habla del castillo y del señor que lo habita, resultando uno y otro inalcanzables. La ansiedad por llegar al castillo y saber qué es lo que quiere el señor del personaje central es el eje de la novela. En ella hay unas formas de vida lógicas en las que se engranan las situaciones más absurdas y desprovistas de sentido.

En esta misma linea de paralelismo entre lo lógico y lo absurdo está "La metamorfosis". Gregorio Samsa, representante de una casa comercial, lleva una ordenada vida de trabajo y es miembro de una familia absolutamente normal.Pero al despertar una mañana tras un sueño intranquilo encontróse en su cama convertido en gigantesco insecto. Situación de absurdo, duro contraste con la vida normal que continúa llevando la familia aún después de la metamorfosis de uno de sus miembros en un ser monstruoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario