sábado, 14 de abril de 2012

TEMA 11. JAMES JOYCE

JAMES JOYCE
Un irlandés extraño y nostálgico

La obra literaria del novelista y poeta James Joyce ejerció una fuerte influencia sobre la técnica narrativa europea en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, después de la publicación de su obra capital, "Ulises".
De nacionalidad irlandesa, nació y cursó sus estudios universitarios en Dublín. Persona extraña, meditativo y poco dado a la comunicación con los demás , a los 22 años abandona su ciudad natal para ejercer como profesor de inglés en Trieste (Italia). Sin embargo, empujado por el recuerdo, evoca Dublín continuamente en cada página de los escritos realizados en su exilio voluntario.

"Ulises", la revolución de la narrativa en el siglo XX

El tema de la obra consiste en el relato minucioso de la vida del protagonista a lo largo de solo día , desde las ocho de la mañana hasta las tres de la madrugada. Se publicó por primera vez en París, estando prohibida en Inglaterra hasta catorce años después en que por fin aparece publicada en esta nación.
A través de esta obra, el autor plasma su propia vida interior y su huraña personalidad. Es un intento de captar y expresar la realidad total del vivir de una persona, penetrando profundamente en todos sus pensamientos (conscientes e inconscientes),sensaciones y ensueños. Su originalidad radica en esta profunda introspección intelectual, abandonando la forma normal de describir las acciones del protagonista, o las sensaciones que le producen las causas externas.

Una gran parte de la obra está compuesta por monólogos interiores. Todo lo que va pasando por la mente del protagonista queda reflejado, incluso aquellos pensamientos que surgen del subconsciente. El hilo narrativo salta de un tema a otro produciendo a veces una impresión de desorden.

Consecuencias en Irlanda

La obra de Joyce sirvió también para dar un impulso inicial a la independencia de la nación irlandesa, contribuyendo a crear de un modo indirecto y literario la conciencia nacional de este pueblo, hasta entonces muy incipiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario